El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), respecto a la rabia humana, informa lo siguiente:
De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la Rabia se encuentra distribuido en todos los continentes, con excepción de la Antártida, con una letalidad de casi el 100 %. Es responsable de más de 60,000 defunciones anuales a nivel mundial, concentrándose más del 95 % en Asia y África.
El perro es responsable de hasta el 99 % de los casos de rabia humana a nivel mundial. En la región de las Américas, a partir de la puesta en marcha del Programa de Eliminación de la Rabia humana transmitida por perros en 1983, se ha reducido la incidencia, pasando de 355 casos notificados en ese año a dos casos transmitidos por perro en 2020.
La rabia transmitida por mamíferos selváticos ha tomado mayor importancia en los últimos años, siendo el transmisor más frecuente el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). En los últimos cinco años se han registrado 65 casos de rabia humana en la Región de las Américas, de los cuales el 66 %, han sido transmitidos por mamíferos selváticos.
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la Rabia Humana transmitida por el perro como problema de salud pública.
¿Qué es la Rabia Humana y sus síntomas?
La Rabia Humana es una zoonosis por virus ARN monocatenario negativo, que pertenece a la familia Rhabdoviiridae del género Lyssavirus, que provoca encefalitis aguda y progresiva, de distribución mundial que ocurre principalmente en Asia y África.
¿Cómo se clasifica la Rabia Humana?
Se clasifica en rabia urbana, transmitida por perros y gatos, y rabia selvática, transmitida por quirópteros (murciélagos), coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos. Cabe mencionar que los animales de interés económico (vacas, cabras, ovinos, cerdos, caballos, etc.) son susceptibles a la rabia y pueden transmitirla por contacto con el ser humano.
Periodo de incubación de la Rabia Humana
La mayoría de los casos es de uno a tres meses, aunque se han documentado periodos mayores de un año. En México, se ha documentado la variación del periodo de 6 a 249 días, con un promedio de 69, cuya variabilidad se debe a la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus.
Cuadro clínico y síntomas de la Rabia Humana
El primer síntoma comúnmente reportado es dolor neuropático en el sitio de inoculación. La enfermedad puede manifestarse en forma furiosa o paralítica. La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios.
Cuando el virus alcanza el sistema nervioso central es irreversible, causando la muerte dentro de los 7 a 10 días posteriores a la presentación del primer síntoma. En esta fase la enfermedad evoluciona en horas manifestándose hiperactividad, desorientación, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez de nuca, que progresan hasta la parálisis irregular de los músculos respiratorios, lo que conduce al estado de coma que puede durar horas o días y posteriormente a la muerte.
¿Cómo se diagnostica la Rabia Humana?
Se realiza a partir de las muestras de impronta de córnea por Inmunofluorescencia Directa (IFD); biopsia de cuero cabelludo, muestra de saliva recolectada con hisopo y líquido cefalorraquídeo por RT-PCR; y muestra de tejido nervioso (encéfalo, médula espinal, asta de Ammon y cerebelo) por IFD, RT-PCR, aislamiento en cultivo celular, caracterización antigénica por cuerpos monoclonales y secuenciación. La muestra de suero únicamente se utiliza para titulación de anticuerpos neutralizantes mediante ELISA.
No existe tratamiento específico. Ante un riesgo grave de exposición, se recomienda iniciar esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica. Ante un riesgo leve, se recomienda iniciar esquema profiláctico solo con vacuna antirrábica humana.
Situación Epidemiológica en México
En México, durante diciembre de 2022 se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana un caso confirmado de rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación. Cabe mencionar, que los últimos dos casos de rabia humana por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005 (de acuerdo con la fecha de agresión).
En cuanto a rabia humana transmitida por fauna selvática, en el mes de abril de 2022 se registró un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco. Adicionalmente en el mes de diciembre, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero.
Adicionalmente en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus rábico en un canino en el estado de Sonora, cuya caracterización antigénica identificada es la variante V.7 asociada a zorro gris. Actualmente se está dando seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el canino.
Vigilancia epidemiológica
En este aviso, el CONAVE establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En México, todo caso sospechoso, probable, confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo de forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Ante la identificación de casos de rabia humana sospechosos o probables o confirmados:
- La unidad médica deberá notificar de manera inmediata (menos de 24 horas) a la jurisdicción sanitaria a través del envío del Estudio epidemiológico de caso de rabia humana EPI-RAB para su validación.
- El área de epidemiología jurisdiccional deberá realizar la verificación, validación y envío del Estudio epidemiológico de caso de rabia humana EPI-RAB al área de epidemiología estatal.
- Finalmente, epidemiología estatal, realizará la validación, concentración y envío de la información del caso (estudio epidemiológico de caso de rabia humana EPI-RAB y nota informativa) a la Dirección General de Epidemiología mediante NOTINMED y a través del envío por correo electrónico de los documentos antes mencionados y el número de folio de NOTINMED a los siguientes correos electrónicos: epi.rab@salud.gob.mx, daniel.carrillo@salud.gob.mx con copia para: guillermo.carbajal@salud.gob.mx.
Definiciones operacionales:
Caso sospechoso
Persona de cualquier edad y sexo, con antecedente de contacto con animal sospechoso de padecer rabia, el cual se encuentre desaparecido, en observación clínica o haya fallecido.
Caso probable
Persona de cualquier edad y sexo con síntomas de la enfermedad o, con antecedentes de contacto con animal con rabia confirmada.
Caso confirmado
Persona o defunción en persona sospechosa o probable de rabia, que presentó síntomas de la enfermedad, más una o ambas de las condicionantes siguientes:
- Antecedentes de transmisión rábica y
- Resultados positivos por laboratorio.
Caso descartado
Persona sospechosa o probable de rabia, cuyos antecedentes de infección y resultados de laboratorio son negativos y en la que se establece otro diagnóstico.
Para leer el Aviso Epidemiológico completo descargue el documento PDF dando clic en el siguiente botón: